martes, 20 de febrero de 2018

Entrevista a Carolina Levi: "Los sueños se pueden cumplir si los bajamos de ese pedestal onírico y los convertimos en metas"


Carolina Levi conoce bien el mundo de los libros. Esta editora ha trabajado en varias editoriales y ahora ha decidido escribir su primera novela, Vivir en las nubes anuncia tormenta, una novela sobre los sueños, el amor y la amistad. Si aún no la conocen, les recomiendo que no se la pierdan.

-       Usted viene del mundo editorial. ¿Qué la impulsó a escribir su primera novela?

Vivir en las nubes anuncia tormenta nació de una propuesta por parte de la editorial La Esfera de los Libros. Ellos conocían mi labor como editora, y de ahí surgió la oportunidad de escribir esta historia.

-       ¿De dónde viene su pasión por escribir?

Lo de escribir es algo que llevo haciendo desde que era una renacuaja, aunque hasta este momento la vida profesional me había conducido más bien por los derroteros de la edición literaria.

(C) Carolina Levi


-       ¿Qué tiene Carolina Levi de Marta Cruzado?

Marta Cruzado es un personaje completamente ficticio, basado en pequeñísimos y múltiples detalles cotidianos y reales. Supongo que lo más característico es que se mueve de manera profesional en el mundo editorial… y que le encanta leer (en lo de beber ya no entro).

-       ¿Se atreverá con un género diferente al chick-lit?

Me he sentido muy cómoda escribiendo en este género, aunque puede tener que ver con esa parte de “defecto profesional”. Desde luego, no me cerraría a otros géneros, ya que disfruto leyendo todo tipo de literatura y eso mismo se podría aplicar también a la escritura.

-       Puri y Lina, son dos personajes importantes en su novela. ¿Qué es para usted la amistad?

La amistad es uno de los ejes centrales de la vida. A fin de cuentas, los amigos (los buenos, los de verdad) son los que suelen estar acompañándote en los mejores y en los peores momentos de tu vida.

-       En su novela también habla de los amores platónicos. ¿Cree que el amor es uno de los motores que mueve el mundo?

Creo que sí, aunque como todo motor tiende a estropearse alguna que otra vez. Y, cuando te pones a arreglarlo, terminas manchada de grasa y te das cuenta de que no es tan bonito por dentro. Así podría pasar con los amores platónicos, por ejemplo.

-       Marta consigue cumplir uno de sus sueños, conocer a Will Cooper, su escritor favorito. ¿Cree que, con esfuerzo, los sueños siempre se cumplen?

Los sueños se pueden cumplir si los bajamos de ese pedestal onírico y los convertimos en metas. El trabajo y las ganas (ah, y la bendita paciencia) pueden con casi todo.

(C) Carolina Levi


-       Usted además de escritora es editora. ¿Realmente cuesta tanto que una editorial publique a un escritor novel?

Hay muchos factores en juego que, en mi opinión, dificultan la posibilidad de publicar a escritores noveles. También es cierto que se está publicando a un sinfín de “millenials”, pero en muchos casos no estamos hablando de escritores, sino de personas con tirón en otros campos que terminan con un libro o varios publicados.

-       ¿Cree que se mira con recelo a los autores noveles?

Como con todo tipo de autor, hay quien los apoya y quien se aparta de ellos. Nuevas vías, como la autoedición o las plataformas digitales, están demostrando que ser joven no está reñido con tener cosas muy valiosas que contar.



"Si Marta Cruzado llegase a generar mucho cariño, con gusto escribiría otros capítulos de su vida".



-       ¿La aspiración de todo editor es configurar un catálogo propio y válido por sí mismo?

Supongo que eso dependerá del editor. Pero, al menos desde mi experiencia, siempre se buscan historias que tengan algo verdadero y honesto que transmitir a los potenciales lectores.

-       ¿El título y la portada son verdaderamente tan decisivos en el éxito editorial de un libro?

Hay de todo. Son dos elementos importantes de cara a la galería, ayudan a destacar. Pero no van a convertir en best-seller a una novela nunca.

-       En su novela trata el tema de lo difícil que lo tienen los jóvenes para encontrar un trabajo estable, emanciparse o tener una relación. ¿Cree que los jóvenes están demasiado presionados por la sociedad hoy en día?

Esa es la impresión que tengo. Las dificultades con las que hay que lidiar para encontrar un trabajo estable (ya no hablemos de salarios dignos) son exageradas. Y esa presión puede terminar afectando a otros campos de la vida cotidiana.

-       ¿A usted también la odian los gatos? ¿Es Belcebú real?

Belcebú no es real, aunque ya ocupa un lugar en mi corazón. Lo que sí es real es que dos de cada tres gatos me enseñan sus zarpas a las primeras de cambio. He probado a cambiar de perfume, pero nada.

-       Usted dice en su libro que los premios que dan las editoriales "directamente son escogidos a dedo. Autores de la casa que o bien tienen tirón o necesitan reflotar su prosa y sus ventas". ¿Cuánto de cierto hay en eso?

Bueno, sin necesidad de señalar con el dedo a nadie (que es de mala educación), es tan sencillo como buscar los grandes premios concedidos en los últimos años y ver quiénes los han ganado. Son siempre autores que publican con esa editorial que otorga el galardón… y ya luego puede una ahondar en detalles.

-       ¿Cuáles son sus referentes literarios?

No tengo unos referentes definidos porque me encanta leer de todo. Por citar un par de nombres y dar fe de ello, adoro la narrativa de Amélie Nothomb o Marta Sanz, y disfruto a lo grande con la de Elisabet Benavent.

- ¿Habrá una segunda parte de las aventuras de Marta Cruzado?

Esa será una pregunta que responderá el público. Si Marta Cruzado llegase a generar mucho cariño, con gusto escribiría otros capítulos de su vida.

-       ¿Qué libro suele recomendar?

Eso va a depender siempre del momento. Como devoro libros sin parar, cada año cosecho una pequeña lista que recomiendo a diestro y siniestro. Por ejemplo, en lo que llevamos de 2018, recomendaría Alias Grace, de Margaret Atwoody y Algún día no es un día de la semana, de Sol Aguirre.




-                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario